DELFINA OLIVER, vocalista de jazz

Delfina Oliver es una de las cantantes más destacadas de la escena del jazz local, reconocida por la crítica tanto por la originalidad de su propuesta como por la calidad de su voz. Ha editado tres discos, “Mirada” (2005) y “Camino” (2010), ambos con destacadas críticas, y en julio 2015 acaba de lanzar su tercer álbum solista, "Buenos Aires Bebop", arreglado por el trompetista Mariano Loiácono, con Gustavo Musso en saxo, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

A partir del lanzamiento de su disco debut “MIRADA” en 2005, Delfina surge como una de las cantantes de jazz más interesantes de su generación. Ha sido distinguida como "Cantante de Jazz" del año 2005 por el diario La Nación (Nota “Lo Mejor del Año, Sección Espectáculos, 31/12/05), y considerada como “La nueva voz del nuevo jazz argentino” por el diario Clarín (Sandra De la Fuente 25/09/05). “Con uno de los mejores discos de jazz vocal en su haber, es una de las mejores voces locales y una de las artistas más aceptadas por la avant garde del jazz”. (César Pradines, La Nación 15/10/07). Cautivó no sólo por su voz y sus dones escénicos, sino por la evidente búsqueda personal de sus versiones. Oliver se ha convertido en una de las mejores opciones del jazz vocal de esta ciudad” (Alejandra Herren, La Nación Revista 09/08/09).Desde 2007 integra el Jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculo en la categoría “Jazz”, y a partir de 2010 el Jurado de los Premios Gardel a la Música en la misma categoría, distinciones que se otorgan a las figuras más representativas del género a nivel nacional. En 2011 fue sido distinguida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una “Distinción Jazzología por su valiosa y creativa trayectoria”.

En septiembre de 2010 lanza su disco “CAMINO”, con gran éxito de público y críticas, producido en forma independiente y editado bajo su propio sello, “Delphin Records”. El disco obtuvo la distinción de “Disco de Jazz del año”, y le valió la distinción de “Cantante de Jazz del año” en La Nación (Planeta Jazz, 31/12/2011). "Camino representa la consolidación de una de las mejores cantantes locales” “desde el punto de vista artístico asumió riesgos y alumbró uno de los álbumes más recomendables del año.”(Ricardo Carpena, La Nación, 5/9/2010). "Cuando pasen los años, "Camino" aparecerá como un hito en la vida de Delfina Oliver. (...) Es, además, un trabajo exquisito, en el que la voz de Delfina es un instrumento más de esa banda de notables músicos que armó para la ocasión". (Revista Newsweek, Cristian Savio, 10/9/2010). “En una cruza de pop sofisticado y jazz clásico, otra cantante joven, bella y talentosa, Delfina Oliver presenta su segundo disco, Camino”. (Rolling Stone, Humphrey Inzillo, 6/8/2010). “Los doce temas que conforman este disco tienen un nivel sólido y parejo, en parte gracias a la buena voz y el estilo contenido de la cantante. Este es el primer lanzamiento del sello propio de Delfina Oliver, y llama la atención el lujo y la creatividad del arte”(Ambito Financiero, Diego Curubeto, 4/07/2011)."Oliver no le teme a nada” “sorprende y presagia el magnífico registro que tomará el disco”. (Revista Veintitrés, Nicolás Russo, 26/8/2010).La exquisita Delfina Oliver canta encantadoramente, dejando fluir sin esfuerzo las notas de un repertorio muy bien elegido para lucir su seductor timbre vocal. Todo le queda bien.” (Noticias de Cultura y EspectáculosMartin Wullich, 18/09/2010). "El disco es reflejo de una cantante de jazz que toma riesgos y logra muy buenos resultados. Un trabajo de excelente factura y un grupo de lujo". (La Nación, César Pradines 11/09/2010).

En 2012 fue convocada para actuar como cantante residente en el célebre club de jazz “New York Bar” de Tokio, Japón, que se hiciera famoso en la película “Perdidos en Tokio” (Lost in Translation) , donde se presentó durante cuatro meses con gran éxito de público, lo que llevó a que en 2013 fuera invitada por el “Maduro Jazz Bar" en esa misma ciudad durante cuatro meses, ciclo que repitió en 2015 de febrero a mayo.

Al regreso de su estadía en Tokio, el 30 de julio lanzó su nuevo disco "Buenos Aires Bebop" en Café Vinilo, y lo estará presentando hasta fin de año en clubes de jazz de porteños, festivales de jazz y auditorios del interior del país.

Delfina se ha presentado con sus distintos discos y proyectos artísticos en el Festival de Jazz Internacional de Buenos Aires, Ciclo Jazzología en en Centro Cultural San Martin, Festival de Jazz de Corrientes, Festival de Jazz de Salta, Festival Río Gallegos y Calafate, Festival San Isidro Jazz y Más en el Hipódromo de esa localidad, etc.

Oliver se ha ganado un espacio propio y de prestigio en la escena del jazz local imprimiéndole un sello personal y contemporáneo al material clásico del género, conocida por tomar riesgos y experimentar con distintas sonoridades y formaciones instrumentales, en una constante búsqueda por un sonido original, habitualmente acompañada por los músicos más destacados del género: Juan Cruz de Urquiza, Oscar Giunta, Pipi Piazzolla, Enrique Norris, Mariano Otero, Diego Schissi, Rodrigo Domínguez, Francisco Lo Vuolo, Hernán Jacinto, Mariano Loiácono, Miguel Tarzia, Ramiro Flores, Gustavo Musso, Juan Canosa, Jerónimo Carmona, Eloy Michelini, Carto Brandan, Mariano Sivori, Cirilo Fernández, Patricio Carpossi, Pepi Taveira, Juan Pablo Arredondo, Alan Zimmerman, entre otros.