CRITICAS

“Disco de Jazz del Año: Camino (Delfina Oliver), Cantante de Jazz del Año: Delfina Oliver”, La Nación, Planeta Jazz, 31/12/2011

Diploma del Centro Cultural Gral. San Martín, Ministerio de Cultura del Gobierno de la C.A. de Buenos Aires: “Distinción Jazzología por su valiosa y creativa trayectoria”. (03/05/2011)

"Camino representa la consolidación de una de las mejores cantantes locales (…) desde el punto de vista artístico asumió riesgos y alumbró uno de los álbums más recomendables del año.” LA NACIÓN, Ricardo Carpena, 5/9/2010. (Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1301400)

“En una cruza de pop sofisticado y jazz clásico, otra cantante joven, bella y talentosa, Delfina Oliver presenta su segundo disco, Camino”. ROLLING STONE, Humphrey Inzillo, 6/8/2010. (Nota completa: http://www.rollingstone.com.ar/1292046 )

"Cuando pasen los años, "Camino" aparecerá como un hito en la vida de Delfina Oliver"... "Es, además, un trabajo exquisito, en el que la voz de Delfina es un instrumento más de esa banda de notables músicos que armó para la ocasión". REVISTA NEWSWEEK, Cristian Savio, 10/9/2010.

 “El mejor momento del nuevo disco de Delfina Oliver es también el más audaz: nada menos que una versión tan personal de «Reincarnation of a Lovebird» de Charles Mingus como para que pueda cantar una letra escrita por ella misma”…”los doce temas que conforman este disco tienen un nivel sólido y parejo, en parte gracias a la buena voz y el estilo contenido de la cantante”…”Este es el primer lanzamiento del sello propio de Delfina Oliver, y llama la atención el lujo y la creatividad del arte” DIARIO AMBITO FINANCIERO, Diego Curubeto, 4/07/2011. (Nota completa: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=590530)

"Oliver no le teme a nada”…“sorprende y presagia el magnífico registro que tomará el disco”. REVISTA VEINTITRÉS, Nicolás Russo, 26/8/2010.

“La exquisita Delfina Oliver presentó su disco en Café Vinilo. (..)Delfina canta encantadoramente, dejando fluir sin esfuerzo las notas de un repertorio muy bien elegido para lucir su seductor timbre vocal. Todo le queda bien.” NOTICIAS DE CULTURA Y ESPECTÁCULOS MARTIN WULLICH, Martin Wullich, 18/09/2010. (Nota completa: http://news.martinwullich.com/vernota.php?id=878 )

"El disco es reflejo de una cantante de jazz que toma riesgos y logra muy buenos resultados. Un trabajo de excelente factura y un grupo de lujo". LA NACIÓN, César Pradines 11/09/2010.

“La presentación del disco de Oliver esta semana en Café Vinilo fue una delicia (..) es un álbum que ha sido compilado en forma bella y original. El Camino de Delfina Oliver es el resultado de un trabajo bien hecho, y es un incentivo para artistas que están tratando de progresar y se animan a tomar riesgos." BUENOS AIRES HERALD, Angeles Mase, 16/09/20100

“Delfina Oliver es una de esas cantantes que se hace conocida por el boca a boca. Su voz exquisita y su espíritu audaz resultan una combinación tan armónica como sus versiones de canciones de Billie Holliday o Joni Mitchell. Vale la pena escuchar este disco que hizo de manera independiente.” REVISTA SOPHIA de octubre 2010.

“Una de las cantantes más exquisitas del jazz argentino, Delfina Oliver, presenta Camino, su segundo disco solista (…) con su voz cálida y sensual." REVISTA DEBATE, Recomendados Culturales, 21/7/2010.

‎"Con un solo disco anterior en su haber (Mirada, 2005), ese CD alcanzaba para ubicar a Delfina Oliver entre las tres o cuatro mejores vocalistas (..) Decíamos al principio de esta nota que Delfina Oliver es una de las mejores cantantes de jazz de nuestro medio. Este disco ratifica de manera rotunda aquella afirmación." REVISTA EL AMANTE de septiembre (Nro. 220), Jorge García.(Nota: http://www.elamante.com/content/view/2773/66/)

Clarín "VOZ A TODA ORQUESTA"

Gran repertorio Oliver, con la Artistry Big Band interpretan a Gershwin, Ellington, Porter, Mingus y otros.

 La sensación de camaradería es total en el primer ensayo del año de la Artistry Big Band con la cantante Delfina Oliver para la apertura del nuevo club de jazz, Bebop. La propuesta de reunir a la vocalista con la big band (una de las pocas que exhibe continuidad en la escena local) nació para el Festival de Jazz de San Isidro, a finales del año último, y hoy tiene un presente que los llevaría, inclusive, al estudio de grabación para un primer disco.

“La sensación de cantar con una big band atrás da vértigo. La fuerza sonora y el empuje rítmico es contagioso y te lleva a lugares que no voy naturalmente”, explica la cantante, que además mantiene su propio proyecto. El ensayo se realizó en Domus Artis, una sala cuidada y de excelente acústica, y luego de hacer el clásico Artistry In Rhythm, de Stan Kenton, Oliver subió al escenario. Temas de compositores como Gershwin, Ellington, Cole Porter, Oliver Nelson y Charles Mingus le permiten a este proyecto transitar dos aguas, las del swing y las del bebop. En efecto, la banda tenía un repertorio basado sobre la música de Kenton, al que le sumó temas propuestos por la misma cantante como Stolen Moments o Nostalgia  In Times Square, o Orange Was The Colour Of Her Dress y Then Blue Silk, ambos de Mingus.

“Hay dos mundos  claramente diferenciados por el modo de composición. Por un lado, en los temas de swing, la orquesta suena avasallante, mientras que en los temas más boppers surge un universo más complejo, que le da a la propuesta variación y un sentido preciso, ya que tanto la Artistry como mi propio proyecto no contemplan ambos mundos”, cuenta Oliver quien anuncia que grabarían este trabajo en pocos meses: “Para una cantante que hace jazz, grabar con una big band es muy tentador; la interacción es muy fuerte entre instrumentos y voz, y nuestra idea es dejarla plasmada en un disco”.    La Artistry funciona como una cooperativa con varios directores y arregladores en relación al repertorio. En la actualidad, la orquesta formada por Ervin Stutz, Leonel de Francisco, Fabián Veglio, Federico Lazzarini y Cristián Cáceres en trompetas;  Santiago Castellani, Luca Ferrelli, Felicitas Rocha y Mario Alvarez en trombones; Emanuel Brusa, Ingrid Feniger, Christian Terán, Alejo Von der Pahlen y Andrés Hayes en saxofones;  Miguel Marengo en piano; Sebastián Valsecchi en guitarra; Damián Falcón en contrabajo y Bruno Varela en batería agregó a su repertorio clásico  música original, escrita por  varios de sus integrantes. En este sentido, su segundo disco, que grabarán este año, tendrá un alto porcentaje de temas propios.   Por el lado de la cantante, en mayo estrenará su nuevo quinteto con Mariano Loiácono, Gustavo Musso, Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona y Eloy Michelini en un ciclo que hará los miércoles, en Thelonious. Con este combo grabará su tercer disco, en la segunda mitad de este año.

Poco antes de terminar el ensayo hicieron una versión, con arreglos propios, de un clásico de Bill Evans, Waltz For Debbie, donde Oliver estuvo acompañada sólo por la sección rítmica. Un momento íntimo, casi mágico en el que la cantante alcanzó el corazón.