music & discography

TOKYO SESSIONS

DELFINA OLIVER

CUARTO DISCO SOLISTA DE JAZZ VOCAL GRABADO EN JAPÓN. FOURTH STUDIO JAZZ ALBUM RECORDED IN JAPAN.

El álbum estará disponible a partir del viernes 10 de julio en las principales plataformas de streaming, descarga y redes sociales, así como en formato físico para adquirirlo a través de la web de la cantante.

En “Tokyo Sessions”, la cantante de jazz Delfina Oliver buscó reflejar la música de las funciones en vivo realizadas durante cuatro temporadas de cuatro meses en los “jazz bars” New York Bar del barrio de Shinjuku y Maduro Bar de Roppongi, entre 2012 y 2018.

“En los últimos años he realizado cinco temporadas como cantante residente en dos de los “jazz bars” más concurridos de la capital japonesa, entre 2012 y 2019. Mi voz me ha llevado a conocer este país maravilloso en donde me acompañan talentosos músicos de la escena local, y adonde he establecido una cálida relación con el público que me mantiene yendo año tras año. Este disco representa un tributo a esta cultura que tanto admiro, que tanto me ha dado y enseñado a través de su arte, su filosofía, su comida, su estética, y sus valores como el honor, el respeto por el prójimo y por la naturaleza, la honestidad, la seguridad, y la disciplina, valores culturales que me impactaron desde la primer visita, y que causaron mi admiración y gratitud eterna hacia el pueblo japonés.”

La acompaña una formación pequeña e íntima, formada por un trío de reconocidos músicos de la escena del jazz japonés: el pianista inglés Simon Cosgrove, arreglador y co productor del proyecto, compañero de Delfina en todas sus temporadas allí, junto a los japoneses Daiki Yasukagawa en contrabajo, y Masahiko Osaka en batería. Cuenta con Bruce Huebner maestro y referente del shakuhachi - flauta japonesa de bambú – como invitado especial en tres canciones.

“Tokyo Sessions”, es un disco de standards de jazz con referencias y elementos de la cultura japonesa, entre los que cuenta también con una zamba del folclore argentino dedicada por la cantante a su padre, y una canción de cuna anónima del folclore japonés tradicional cantada en ese idioma. El común denominador de la obra es la impronta jazzística que imprime la cantante junto a su clásico trío de jazz, más el shakuhachi como invitado en tres canciones, que ocupa el lugar del viento tradicionalmente reservado para un saxo o trompeta, logrando un sonido que fusiona el jazz con un color de folklore japonés.

Grabado como un disco en vivo, se respetaron las tomas originales, una única sesión de seis horas sin sobre grabaciones ni ediciones posteriores, dándole una estética sonora similar al de un vivo.

Si bien es un disco de jazz, “Tokyo Sessions” tiene un claro tinte nipón: Desde el standard “Poor Butterfly” que abre el disco con el trío junto al shakuhachi, cuya música y letra cuentan la historia de una inocente joven japonesa que se enamora trágicamente de un marino americano bajo los cerezos en flor, recreando la historia de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini, hasta la composición “Moonlight in Vermont” en una versión intimista de piano y voz, que tiene una estructura y letra similar a las de un “haiku”, género poético tradicional japonés que suele hacer referencia a escenas de la naturaleza o la vida cotidiana, e incluye típicamente una referencia a una estación del año.

El shakuachi también aparece con brío en la versión de Latin Jazz y swing de “Love For Sale” de Cole Porter en una versión potente y energética, y en la suave canción de cuna Takeda No Komoriuta cantada en japonés, una tradicional canción de cuna anónima de su folklore.

Delfina no quiso dejar de grabar una muestra de la música de su tierra, con una sentida version jazzísitca de la zamba salteña de Eduardo Falú con letra de Jaime Dávalos, grabada como una emotiva balada con cadencia de “jazz waltz” en 3x4, que dedica a la memoria de su padre que se la cantaba de chica. “No tengo miedo al invierno con tu recuerdo lleno de sol”.

El arte del álbum físico fue diseñado en Argentina con los colores de la bandera japonesa y las características flores de “sakura” (cerezo), con el sol rojo emblemático de la bandera japonesa que contiene el nombre del disco escrito en katakana (escritura de fonética japonesa). En su interior presenta fotos de la sesión de grabación en Tokio por el fotógrafo Tomohide Ono, y en la tapa y contratapa las fotos realizadas en Buenos Aires por la fotógrafa Verónica Ruiz, a cargo de la imagen de los tres últimos discos de Delfina.

El álbum físico se encuentra en las bateas de la prestigiosa cadena de disquerías japonesas Disk Union, y será lanzando en Buenos Aires este año en fechas a confirmar en cuanto se reabran los clubes de jazz y teatros.

La Embajada Argentina en Tokio distinguió el disco con el uso del Logo Oficial 120 años de cooperación Argentina-Japón que figura en la contratapa.

Leer más… Cerrar

BUENOS AIRES BEBOP

DELFINA OLIVER

In her third soloist album Delfina returns to the roots of jazz with a classic sound, adding an Argentinean jazz imprint and her personal style as a singer. Buenos Aires Bebop conveys jazz standards in fresh versions, such as “Body and soul”, “That old black magic”, “I’ll remember April” or “But Beautiful”, as well as vocal renditions of compositions by great jazz icons such as Charlie Parker, Bill Evans, and Thelonious Monk, and an Argentinean folk zamba in a jazz rendition, all delivered in the company of a brilliant quintet formed by renown young musicians, and arranged by trumpet player Mariano Loiácono.

Con su tercer disco solista, Delfina regresa a las raíces del jazz con una sonoridad clásica, a la que suma la impronta del jazz argentino y su personal estilo como cantante. “Buenos Aires Bebop” presenta un repertorio dentro del estilo del bebop y el swing. Editado en junio 2015.

Luego de editar dos discos con un sonido de jazz contemporáneo, en este tercer trabajo de estudio la búsqueda artística la lleva de regreso a las raíces del jazz con una sonoridad clásica, a la que suma la impronta del jazz argentino y su personal estilo como cantante. El disco “Buenos Aires Bebop” presenta un nuevo repertorio dentro del estilo del bebop y el swing, con arreglos originales del trompetista Mariano Loiácono, con Gustavo Musso en saxo, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

“Quise brindarle al oyente la experiencia de escuchar a una banda en un pequeño reducto de jazz, donde la cantante y sus músicos están tocando en vivo físicamente cerca suyo, haciéndolo partícipe de esta experiencia musical plena de energía y emoción. Elegí el sistema de “crowdfunding” porque también implica una cercanía al involucrarse y conectarse con el artista que, a cambio, brinda una selección de recompensas elaboradas por él mismo, cerrando así el círculo de esta interacción”.

El repertorio del disco surgió de sus presentaciones de los últimos años en los clubes de jazz de Buenos Aires y dos grandes clubes de jazz de Tokio, Japón donde realizó tres largas temporadas de cuatro meses cada una: el New York Bar (retratado en la película “Perdidos en Tokio” de Sofía Copolla) donde Lady Gaga presenció su show tres veces, y el Maduro Jazz Bar donde cantó en 2013 y 2015. El disco ya se distribuye en Japón a través de la cadena Disk Union, y está disponible en disquerías en Argentina.

Incluye una selección de diez standards de jazz con canciones clásicas del género en versiones personales, como “Body and soul”, “That old black magic”, “I’ll remember April” o “But Beautiful”, así como composiciones de grandes referentes del género como Charlie Parker, Bill Evans, y Thelonious Monk. Además, grabó una zamba del Cuchi Leguizamón arreglada en versión jazzística como bonus track.

FICHA TÉCNICA

Delfina Oliver: voz Mariano Loiácono: trompeta Gustavo Musso: saxo Francisco Lo Vuolo: piano Jerónimo Carmona: contrabajo Eloy Michelini: batería.

Producción Artística y Ejecutiva/ Artistic And Executive Production: Delfina Oliver

Arreglos y dirección musical/ Arrangements and Musical Direction: Mariano Loíacono

Grabado en/ Recorded at: Estudio Fort Music y Estudio Doctor.F en junio, y octubre 2014.

Técnico de grabación/ Recording Technician: Florencio Justo

Mezcla/Mix: Sergio Romano Music 2014

Masterizado / Mastering: Juan Pablo Alcaro en Estudio Apis 2015

Diseño Gráfico/ Graphic Design: Santiago Piñero www.grupopiña.com

Fotografía/ Photography: Verónica Ruiz para Estudio Ruiz y Russo www.ruizyrusso.com

Locación/ Location: Bebop Club Buenos Aires

Vestuario/ Wardrobe: Sathya by Mónica Socolovsky

Makeup & hair: Fernanda Striano y Luna Alac

Leer más… Cerrar

Camino (Road)

Delfina Oliver

One of the most renown new voices of jazz in Argentina, accompanied by six outstanding musicians in the Buenos Aires scene, deliver original versions of standards, Joni Mitchell songs and compositions by Charles Mingus arranged in contemporary jazz style.

En su segundo disco de producción independiente, editado bajo su flamante sello “Delphin Records”, Delfina grabó un repertorio de standards de jazz, canciones de Joni Mitchell y composiciones de Charles Mingus interpretadas por la artista con una mirada contemporánea, arreglado por el guitarrista Miguel Tarzia.

La música de Delfina logra una sonoridad original y distintiva que le da una estética en común a composiciones que van desde autores clásicos del género como Gershwin o Porter, hasta canciones de folk americano de los 70 y composiciones instrumentales de Mingus, a las que la cantante puso letra para poder interpretarlas. Las originales versiones de “All I want” y “River” de Joni Mitchell, “Nostalgia in Times Square” y “Reincarnation of a Lovebird” de Charles Mingus, y de clásicos como “What a Wonderful World”, “My Favorite Things”, “I love you Porgy” o “God Bless the Child” de Billie Holliday, permiten a la cantante lucir su voz y entregarse a la melodía con audacia y expresividad, a la vez que el grupo se luzca como entidad con espacio para que los solistas desplieguen su talento. De esta forma “Camino” logra mantener una coherencia estética y sonora a través de toda la obra, donde la música prima por sobre las individualidades.

“Camino” es el resultado de una búsqueda personal para encontrar una sonoridad propia y original.

FICHA TÉCNICA

Juan Cruz de Urquiza: Trompeta Ramiro Flores: Saxos Juan Canosa: Trombón Miguel Tarzia: Guitarra Jerónimo Carmona: Contrabajo Carto Brandán: Batería Delfina Oliver: Voz

Músico Invitado Enrique Norris: Corneta (tracks 2,6 y 11)

Arreglos: Miguel Tarzia Producido por: Delfina Oliver para Delphin Records

Playlist

  1. ALL I WANT (Joni Mitchell) 3.36
  2. THAT OLD FEELING (Lew Brown/Sam Fain) 2.46
  3. PORGY & BESS MEDLEY (George Gershwin/ Ira Gershwin) 8.06
  4. WHAT A WONDERFUL WORLD (Bob Thiele/ George D.Weiss)5.25
  5. RIVER (Joni Mitchell)6.36
  6. NOSTALGIA IN TIMES SQUARE (Charles Mingus)5.24
  7. MY FAVORITE THINGS (Richard Rodgers/ Oscar Hammerstein II)6.56
  8. GOD BLESS THE CHILD (Arthur Herzog/ Billie Holliday)6.47
  9. YOU’RE GETTING TO BE A HABIT (Harry Warren/Al Dubin)4.11
  10. EMBRACEABLE YOU (George Gershwin/ Ira Gershwin) )6.47
  11. NIGHT AND DAY (Cole Porter)4.27
  12. REINCARNATION OF A LOVEBIRD (Charles Mingus/ Delfina Oliver)5.41

Grabación en: Estudios Sound Rec y Estudio 332. Entre diciembre 2007 y junio 2008.

Mezcla y mastering en: Estudio 332. Entre julio 2008 y marzo 2009.   Técnico de grabación, mezcla y mastering: Pablo López Ruíz Asistente: Diego Calviño Diseño gráfico: Darío Cánovas

Fotografía: Verónica Ruíz para Estudio Ruíz y Russo / www.ruizyrusso.com Estilismo: Jorge León / www.jorgeleon.com.ar Hair & Makeup: Ale Campos /www.alecampos.com

Fotos sacadas en: Estancia La Porteña, San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina/ www.laporteniadeareco.com

Leer más… Cerrar

MIRADA

DELFINA OLIVER

In her debut album Delfina presents her personal view on vocal jazz, imprinting a modern sound to classical jazz standards.

Con su disco debut, la artista presenta su mirada personal sobre el jazz vocal. “Del centro mismo de la enriquecida escena del jazz argentino, surge una notable cantante que aborda con convicción y soltura canciones del repertorio standard del género, para constituirse en una propuesta válida, personal y sólida. Mientras la música de jazz moderno instrumental vive uno de sus mejores momentos en la historia de la música en nuestro país, es sumamente auspicioso que surja una joven cantante que esté a la altura de las circunstancias." Fernando Tarrés, Bau Records.

Delfina Oliver: voz (vocals) Enrique Norris: corneta (horn) Rodrigo Domínguez: saxo (sax) Francisco Lo Vuolo: piano (piano) Juan Pablo Arredondo: guitarra (guitar) Mariano Otero: contrabajo (standing bass) Carto Brandán: batería (drums)

ARREGLOS/ ARRANGED BY: Mariano Otero PRODUCIDO POR/ PRODUCED BY: Delfina Oliver

EDITADO POR/ EDITED BY: BauRecords, septiembre 2005.

PH Diego Pernía

Leer más… Cerrar